#ElPerúQueQueremos

Playas contaminadas en Piura

El problemas de las playas contaminadas ahorra llega a Piura

Publicado: 2018-01-12


El control sanitario de playas piuranas es más riguroso, mas en estas épocas del año, puesto que ya no existen las playas de manera regular buenas.

Conforme la calificación sanitaria de playas realizada por la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de Piura y Sullana, solo son saludables las playas de Lobeznos, Los Órganos, Cabo Blanco, Máncora, y Chuyillache, una pena para esta region donde hace algunos años todas sus playas eran saludables.

A fin de que una playa sea saludable debe cumplir con 3 criterios, según la autoridad los cuales son: el examen microbiológico hecho por el Laboratorio Referencial de Salud (Laresa), la limpieza de las playas y que estas tengan sus respectivos depósitos de basura; finalmente, la complementación de servicios higiénicos.

Según se conoce es suficiente con que uno de los factores no se cumpla a fin de que una playa sea considerada como no capaz para los veraneantes: Puede que las aguas no estén contaminadas, mas eso no basta para que se califique como saludable.

También es importante que se cumpla el examen microbiológico, depende de que no haya restos sólidos y coliformes fecales en el agua tomada como muestra. Mentó, por poner un ejemplo, a la playa El Toril (Paita), que siempre y en todo momento tiene sus aguas contaminadas por la excesiva presencia de embarcaciones que las manchan continuamente.

Por otra parte, Los Ejidos, que es considerada como playa, asimismo está contaminada por el hecho de que el agua no se mueve y está represada; además de esto, conforme el control de calidad sanitaria de diciembre, cuenta con mil seiscientos coliformes fecales por cada cien mililitros, siendo la más contaminada de las veintiuno playas que tiene Piura.

Respecto del segundo criterio es un inconveniente que las playas no tengan sus respectivos depósitos de basura, a fin de que los bañistas lancen los restos sólidos que generan. Asimismo explicó que en las playa ya se están instalando servicios higiénicos, puesto que habían playas, como Máncora, que solo carecián de ellos para ser consideradas como saludables.

En la actualidad las payas solo servirán en Piura para tomar sol, unas cervezas y conocer chicas simpáticas ya no para bañarse o nadar como lo hacían nuestros padres, que herencia les dejaremos a nuestros hijos de esta manera.

Actualmente los bañistas no tienen respeto por las playas, muchos dejan sus restos de basura, llevan a sus animales y en el colmo se ha visto a parejas manteniendo relaciones sexuales en las playas de Piura, es la autoridad la encargada de enmendar estos problemas, en este caso la municipalidad de Piura.


Escrito por


Publicado en