#ElPerúQueQueremos

Problemas sanitarios con las playas de Piura

Un problema de verano

Publicado: 2018-01-12


El control sanitario de playas piuranas es más riguroso, puesto que ya no existen las playas de manera regular buenas.

Conforme la calificación sanitaria de playas realizada por la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de Piura y Sullana, solo son saludables las playas de Lobeznos, Los Órganos, Cabo Blanco, Máncora, y Chuyillache.

A fin de que una playa sea saludable debe cumplir con 3 criterios: el examen microbiológico hecho por el Laboratorio Referencial de Salud (Laresa), la limpieza de las playas y que estas tengan sus respectivos depósitos de basura; finalmente, la implementación de servicios higiénicos. De esta forma lo apuntó el directivo de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Miguel Ruíz Gómez.

Asimismo afirmó que es suficiente con que uno de los factores no se cumpla a fin de que una playa sea considerada como no capaz para los veraneantes: “Puede que las aguas no estén contaminadas, mas eso no basta para que se califique como saludable”, detalló Ruíz.

También, afirmó que en lo que se refiere al primer criterio, el examen microbiológico, cumplirlo depende de que no haya restos sólidos y coliformes fecales en el agua tomada como muestra. Mentó, por poner un ejemplo, a la playa El Toril (Paita), que siempre y en todo momento tiene sus aguas contaminadas por la excesiva presencia de embarcaciones que las manchan continuamente.

Por otra parte, refirió que la represa Los Ejidos, que es considerada como playa, asimismo está contaminada por el hecho de que el agua no se mueve y está represada; además de esto, conforme el control de calidad sanitaria de diciembre, cuenta con mil seiscientos coliformes fecales por cada cien mililitros, siendo la más contaminada de las veintiuno playas que tiene Piura.

Respecto del segundo criterio, remarcó que es un inconveniente que las playas no tengan sus respectivos depósitos de basura, a fin de que los bañistas lancen los restos sólidos que generan. Asimismo explicó que en las playa ya se están instalando servicios higiénicos, puesto que habían playas, como Máncora, que solo carecián de ellos para ser consideradas como saludables.

La basura que es dejada por los bañistas, la falta de control por parte de la municipalidad de Piura, las playas estan en peligro muchos bañistas incluso tienen relaciones sexuales en las playas de Piura.


Escrito por


Publicado en